viernes, 24 de abril de 2009

Práctica: Estudio del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (mrua)

Para estudiar el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, vamos a medir el movimiento de caída libre de tres bolas de distinta masa.

Usaremos el dispositivo de la foto, que consta de un soporte, dos puertas lógicas, un medidor de tiempo, el disparador de la bola. Como materiales complementarios tendremos una regla y una balanza.




Lo más difícil de la práctica es lanzar la bola exactamente desde la misma altura. Para poder hacer eso, inventamos un "disparador" fabricado con un canuto de cartón y un trozo de madera


La práctica consiste en dejar caer las bolas desde el disparador, atravesando las puertas lógicas. Como las puertas lógicas se pueden mover, vamos aumentando la distancia entre las mismas, teniendo así distintos varios datos que nos indican la relación entre el espacio y el tiempo.


Aquí vemos a Rosa haciendo un "disparo"



Rosa "dispara y Noemí anota los datos.

Alexis pesa las bolas.

El laboratorio en plena actividad


Como punto final, aquí está la tabla de datos que se obtuvo con la bola de acero (m = 69,8 g), con su correspondiente gráfica, Obsérvese que la gráfica espacio-tiempo describe una parábola y no una recta, como cabe esperar en este tipo de movimiento.

El valor de la gravedad que hemos medido es la pendiente de la gráfica velocidad - tiempo 9,90 m/s2.
Nos hemos acercado mucho al valor "oficial" de la gravedad, calculado en 9,8 m/s2.